La Junta Islámica lamenta el altercado en la Mezquita y aboga por el culto compartido
Europa Press | Córdoba
Actualizado jueves 01/04/2010 17:14 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto
La Junta Islámica ha lamentado el altercado ocurrido el miércoles por la tarde en la Mezquita-Catedral de Córdoba, cuando guardias de seguridad y un grupo de musulmanes austriacos se enfrentaron "violentamente", al impedir los primeros que éstos rezaran; además cree que el culto compartido reforzaría la imagen de la ciudad.
Al respecto, la entidad islámica ha destacado, en un comunicado, que "tanto los musulmanes como los encargados de la seguridad del templo deberían evitar llegar a este tipo de situaciones en cualquier sitio y, más aún, en un lugar sagrado".
Asimismo, explicó que "las diferencias en la denominación o en las formas de culto no deberían ser un impedimento para que en un lugar tan singular como la Mezquita-Catedral, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y en la que en ciertos periodos históricos se llevó a cabo un culto compartido, pudiera de nuevo permitirse éste".
Respeto a la legalidad
Para la Junta Islámica, compartir reforzaría la imagen de Córdoba como lugar de encuentro y cooperación entre las diferentes confesiones, aumentaría sus posibilidades de nominación como capital cultural europea en 2016 y daría sentido a las declaraciones de ecumenismo que, en repetidas ocasiones, ha hecho la Iglesia católica.
Según recordaron, las reiteradas peticiones que la organización musulmana ha hecho de "una forma pacífica y desde el más estricto respeto a la legalidad, en el sentido de que se permitiera el uso compartido ecuménico del templo, de haberse atendido, hubieran evitado incidentes" como el que se produjo el miércoles.
La Junta Islámica ha mantenido entrevistas con los distintos obispos de Córdoba y ha enviado peticiones a la Conferencia Episcopal, el nuncio apostólico e incluso al Papa. Asimismo, se han llevado a cabo reuniones islamo-cristianas de "alto nivel" en el Vaticano, "buscando siempre el entendimiento, la concordia, el diálogo y la cooperación interreligiosa".
"Ambigüedad en la denominación
Situaciones como el enfrentamiento entre algunos musulmanes y fuerzas de seguridad "contradicen precisamente el espíritu de convivencia y reconocimiento que, desde hace ya más de dos décadas", se propone desde la Junta Islámica, "dificultando el diálogo interreligioso y la convivencia intercultural".
Por otra parte, la asociación musulmana consideró que "existe una ambigüedad en la denominación del templo que pudiera explicar la frecuente confusión de quienes lo visitan y los incidentes que se producen en él".
El Ayuntamiento de Córdoba tilda de 'provocación' el altercado en la Mezquita
Alec Paterson wrote:
There are innumerable churches all over the Islamic world that have been turned into mosques, and we never hear about them. No one is agitating in Constantinople for the Hagia Sophia to be opened again for public Christian prayer, or in Damascus for the Umayyad Mosque, built atop a demolished church dedicated to St. John the Baptist, to be opened to Christians. Now, why is that? What makes Cordoba different from Istanbul or Damascus? Can you imagine what would happen if a group of Christians went into a mosque anywhere in the world and began praying.
CLARO QUE PARA O ANTÓNIO COSTA ISSO SERIA NORMALÍSSIMO DEVIDADMENTE ASSESSORADO PELO SAMPAIO...
No comments:
Post a Comment