Wednesday, May 20, 2009

O DURÃO É MESMO ESCLARECEDOR...

P. ¿Qué le responde a Italia cuando pide que Europa debe hacer más por la inmigración?

R. La cuestión de la inmigración no es sólo un problema para Italia, Malta, España o Portugal. Es un problema para Europa. Es un asunto que seguiremos tratando en el paquete Estocolmo, que presentaré en junio, con el vicepresidente, Jacques Barro. Tenemos un nuevo reto. La agencia Frontex, por ejemplo, la responsable de la gestión de fronteras, no tiene los medios y se precisa la cooperación de los Gobiernos.

P. ¿Se abordará la emigración en la próxima cumbre de junio?

R. De momento no está en el orden del día, pero la inmigración es un asunto que será de la máxima prioridad en la UE. Vamos a desarrollar la agenda sobre justicia, seguridad y libertad, que incluye la emigración, desarrollará el Pacto por la Inmigración alcanzado el año pasado.

P. ¿Cómo se concretará la nueva agenda?

R. El vicepresidente Barro abordará la cuestión en junio. La prioridad es prevenir e impedir las tragedias en el mar. No podemos aceptar que para llegar a Canarias se produzcan más muertos que en la guerra del Líbano.

P. ¿Pero cuál es la posición de la Comisión respecto a la decisión de Italia de devolver los barcos a Libia, en contradicción con el derecho de asilo, como ha señalado la ONU?

R. Quiero recordar que la Comisión ha propuesto una oficina europea de apoyo al asilo que estará a la disposición de los Estados miembros y de nuestros socios. El respeto al principio del asilo es universal, debe ser respetado por todos los países, ya sea en Europa o en África. Hemos pedido especialmente a los países más afectados que unan sus esfuerzos a los de la Comisión Europea y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados para activar la convención en materia del derecho de asilo.

P. ¿Qué piensa de las leyes que está elaborando Italia para expulsar a los inmigrantes?

R. Se trata de un paquete que está pendiente de ser examinado por el Parlamento italiano. Nosotros no vamos a comentar el texto de una iniciativa legal que todavía no ha sido adoptada.

P. ¿Es difícil mantener el equilibrio en plena crisis?

R. Es verdad, pero es la responsabilidad de los políticos. Creo que ceder a la presión populista contra los inmigrantes será un muy mal camino para Europa. En cualquier caso, estoy por una Europa que se mantenga abierta, pero con responsabilidad y firmeza en la gestión de sus fronteras.


AINDA APANHA UMA BANHADA...O GAJO JULGA QUE ESTÁ EM PORTUGAL...E NOS TEMPOS DO "NEM MAIS UM SOLDADO PARA A AS COLÓNIAS".QUE AGORA É "NENHUMA RECUSA DE ENTRADA DE AFRICANOS NA EUROPA"...DE DESCOLONIZADOR A COLONIZADOR.MAS COM UM RICO PATRIMÓNIO...

No comments: