Tuesday, June 8, 2010

ALMARAZ-PÁ CUIDADO COM A LUSITÂNIA...

Autorización de Industria
Almaraz recibe autorización para funcionar una década másActualizado martes 08/06/2010 09:39
Europa Press
Mérida.- La licencia de la central nuclear cacereña expliraba hoy mismo, pero ahora podrá seguir abierta hasta el año 2020

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha renovado la licencia de explotación de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) por un periodo de diez años.

Según ha explicado el responsable de relaciones institucionales de la planta, Aniceto González, la comunicación, firmada por el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, llegó a la central este lunes por la tarde noche, en el límite de cumplirse el plazo para la renovación.

Los dos reactores nucleares, propierad de Iberdrola, endesa y Gas Natural, tendrán que remitir ahota al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la información requerida por el regulador en su informe del 30 de abril y así actualizar los datos relativos al funcionamiento de la planta.

Concretamente, se registrarán datos relativos al estudio de seguridad, el reglamento de funcionamiento y sus especificaciones técnicas, el plan de emergencias interior, el manual de garantía de calidad, el manual de protección radiológica, el plan de gestión de residuos y combustibles, y el de protección física.

Según explicó el portavoz de Almaraz, este tipo de instalaciones están permanentemente vigiladas y realizan inversiones de renovación y mejora de forma continua. De hecho, entre 2009 y 2010 se invertirán cerca de 60 millones de euros en su recarga y en la sustitución de los alternadores.

González ha expresado su satisfacción por la decisión de ampliar la licencia de la instalación cacereña, aunque ha precisado que el hecho de haberse producido tan "al límite del plazo de expiración" había creado cierta incertidumbre entre los850 trabajaodres de la central.

Asimismo, ha añadido que "No podía ser de otra manera, ya que esta energía es imprescindible". "La central ha sido muy positiva para el entorno porque ha creado riqueza y bienestar", ha añadido.

Finalmente, González ha manifestado su confianza en que la vida de los reactores nucleares se prolongue más allá de los 40 años y llegue hasta los 60, igual que está ocurriendo en casi todo el mundo.

OS LUSITANOS ORIENTAIS DEVEM VER BEM O QUE LHES ANDAM A FAZER...

No comments: