"La visión romántica europea del guerrillero no es real"
Fernando Araújo, ministro de Exteriores de Colombia y rehén de las FARC durante seis años, relata en Europa el drama de los secuestrados
La guerrilla, recuerda Araújo, forma parte, con los paramilitares, de la lista de organizaciones terroristas de la UE. "En Europa hay algunas simpatías por movimientos como las FARC. Se tiene una visión romántica del guerrillero que no tiene nada que ver con la realidad, como ha puesto de manifiesto el diario de esa muchacha holandesa que se unió a sus filas. En Colombia, donde sufrimos sus acciones, se ve de otra manera. El asesinato de 11 diputados muestra que son unos desalmados".
Una de las cosas que le sorprendieron al canciller durante su cautiverio fue constatar que las FARC "mantienen su visión de la toma del poder por las armas". "Estando con ellos me di cuenta de que sus líderes todavía se lo creen, porque tienen un nivel de fanatismo que no les permite ver más allá de sus narices".
Los vínculos con el narcotráfico, señala, le dan al grupo una sólida financiación. "Comenzaron a participar en el negocio mediante el gramaje, que era un impuesto que les cobraban a los cultivadores de coca. Poco a poco se fueron involucrando más, y pasaron a manejar los cultivos y los laboratorios, y, finalmente, las rutas y los despachos".
No comments:
Post a Comment