Thursday, July 19, 2012

POR CÁ AINDA VÃO ARRANJAR DINHEIRO PARA ALOJAR OS DA TABANCA DE STA EUFÉMIA.AINDA CÁ VIGORA "O MUNDO É UM SÓ".POR NOSSA CONTA EVIDENTEMENTE...

CRISIS | Más del 50% de inmigrantes en paro
'Muchos marroquíes retornan para mantener a sus familias en España'
Asociaciones locales advierten del empobrecimiento de aldeas enteras
Erena Calvo | Rabat

Cada vez son más los marroquíes que abandonan España para huir de la crisis y asentarse de nuevo en su país. A veces con la familia al completo y otras solo uno de sus miembros para poder hacer dinero y mantener a sus hijos en España. Según cifras del Ministerio de los Marroquíes Residentes en el Extranjero (MRE), la crisis ha causado la reducción de un 33% de las remesas entre 2007 y 2011. Las remesas de dinero a Marruecos son su principal fuente de divisas, junto al turismo y la venta de fosfatos.

Según el Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero (CCME), la tasa de paro entre los marroquíes asentados en España es del 50,7% de los 780.000 inmigrantes marroquíes residentes en España, según recoge Efe. "Muchos marroquíes empezaron a regresar a sus ciudades de origen en 2006 y 2007, pero cada son más los que vuelven", cuenta a ELMUNDO.es Ali El Karkri, miembro de la Red de asociaciones de desarrollo local en Larache, en el norte del país.

Según El Karkri, las primeras víctimas son las familias de los inmigrantes residentes en España "porque estaban habituadas a recibir una cantidad de dinero al mes, entre 150 y 300 euros, para mejorar sus condiciones de vida".

La red de la que forma parte El Karkri ha puesto en marcha varios proyectos para ayudar a estas aldeas. "Sobre todo en la escolarización, porque en el mundo rural es difícil mantenerla; para ir al colegio tienen que desplazarse a la ciudad y para eso hace falta dinero".

Antes de la crisis, "con las remesas que enviaban los marroquíes se construyeron casas y vivían mucho mejor; pero ahora está todo parado". El norte de Marruecos, señala, es una de las regiones más tocadas por la crisis en España "porque hay muchos inmigrantes de esta zona".

Otro de los proyectos que manejan quiere ayudar a los niños de las familias que han retornado a integrarse en su nueva vida. "Son niños que no están acostumbrados a vivir en la montaña, muchos de ellos nacieron y han vivido siempre en España con una serie de comodidades que aquí no tienen".

Aunque gran parte de las familias "envían a uno de sus miembros a Marruecos para poder mantener a los niños escolarizados en España". Es el caso de Nurdín Fakir Salhi, que emigró a Madrid hace 25 años. "Entonces tenía 16". Y acaba de regresar a Tánger, su ciudad natal. "Mi mujer y mis niños siguen en España".

La crisis le ha dejado en la ruina. "Hace seis meses que no puedo pagar la hipoteca". Se ha instalado en Marruecos y ha abierto un almacén con el que espera poder ganarse la vida. "No he tenido más narices que empezar de cero y tratar de salir del paso; pero mi vida está en España, donde espero volver algún día".

MAS REPAREM BEM QUE A EXISTÊNCIA DE 1000000 POR NOSSA CONTA NÃO AFLIGE NENHUM MAÇÓNICO-INTERNACIONALISTA-ADVOGADO-INTERPRETADOR PARA OS QUAIS "PORTUGUÊS" QUALQUER UM PODE SER...E PRETO TAMBÉM...

PS

OS NOSSOS INTERNACIONALISTAS "AVANÇARAM" SEMPRE MAIS DO QUE OS INTERNACIONALISTAS DOS OUTROS.AQUI VIGORA "O MUNDO É UM SÓ" E PORTANTO DISTRIBUEM O PASSAPORTE COMO QUEM BEBE UM COPO DE ÁGUA.MESMO A QUEM JÁ PERSEGUIU PORTUGUESES E OS ROUBOU...

No comments: