CUMBRE
Francia, Italia, Alemania y Malta llegan a un acuerdo para gestionar los rescates en el Mediterráneo central
Lunes, 23 septiembre 2019 - 18:46
Aprueban un documento que establece un mecanismo automático de redistribución de migrantes rescatados en el Mediterráneo central al que se opone España
Un grupo de migrantes con un bebeé llegan por mar a las costas de Lesbos. AFP
Migración. Alemania, dispuesta a acoger al 25% de los refugiados que llegan por el Mediterráneo
UE. Alemania deja atrás la crisis migratoria mientras le nacen 32.000 niños refugiados
Francia, Italia, Alemania y Malta han alcanzado un acuerdo para gestionar los flujos migratorios en el Mediterráneo central. Los ministros del Interior de los cuatro países se reunieron este lunes en La Valeta en una mini-cumbre en la que no han participado ni España ni Grecia, a pesar de recibir entre tres y cinco veces más migrantes que Italia. El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha rechazado el acuerdo y ha abogado por una respuesta europea única que afecte a todo el Mediterráneo.
La llegada de Lucia Lamorgese al Ministerio del Interior italiano en sustitución de Matteo Salvini ha devuelto a Italia la capacidad negociadora con sus socios europeos que había perdido durante el gobierno anterior. La "política de puertos cerrados" impuesta por el líder de la Liga enfrentó a Roma con Berlín y París, países de procedencia de gran parte de las ONG que rescatan migrantes en el Mediterráneo central, y transformó cada desembarco en una crisis diplomática.
El nuevo Gobierno italiano encabezado por segunda vez por Giuseppe Conte se ha propuesto revisar los polémicos decretos de seguridad impulsados por Salvini -que criminalizan y sancionan económicamente el trabajo de las organizaciones humanitarias- y presionar a la UE para instaurar una política común que gestione los flujos migratorios de manera estructural y no como respuesta puntual a una emergencia. La cumbre de este lunes en Malta es un primer paso en este sentido.
El principio de acuerdo alcanzado por los cuatro países establece un mecanismo automático para reubicar a los migrantes que son rescatados en el mar, tanto por las ONG como por las naves militares, y que representan el 9% de todos los migrantes que llegan a las costas italianas, según datos del Instituto para los Estudios de Política Internacional (ISPI). El pacto no incluye al 91% restante que llega a las costas italianas o maltesas a través de pequeñas embarcaciones o por otros medios.
De este 9% serán reubicados todos los solicitantes de asilo, que son cerca del "99% de todos los que llegan", según señaló la ministra del Interior transalpina, Lucia Lamorgese. La sustituta de Salvini explicó a medios italianos que la decisión de conceder o no ese estatus corresponderá a cada país. Y en ningún caso, los migrantes que no cumplan los requisitos para acceder a protección humanitaria podrán ser devueltos a Italia o a Malta.
Este último punto implica en la práctica una revisión del Tratado de Dublín, que establece que los migrantes deben pedir asilo político en el primer país europeo al que llegan. Una normativa que dejaba en manos de los países de entrada, como España o Italia, la responsabilidad de gestionar los flujos migratorios. "Italia ya no está sola. Quienes llegan a Italia o Malta, llegan a Europa", aseguró Lamorgese.
El acuerdo alcanzando hoy aspira a ser el primer paso de una reforma más profunda de la política migratoria europea que podría incluir incentivos o incluso sanciones a los países menos solidarios.
Los cuatro estudiarán cómo ampliar este mecanismo a otros miembros de la UE en la próxima reunión del Consejo de Asuntos Internos que se celebrará el 8 de octubre en Luxemburgo, donde presentarán el documento común al resto de países miembros. Será probablemente entonces cuando se conocerán las cuotas a las que se comprometerá cada estado y si existirán otros voluntarios que querrán unirse a esta alianza. Finlandia, que participó en la cumbre de este lunes como presidente de turno de la UE, ya ha mostrado su disponibilidad.
En un primer momento, Roma había solicitado la llamada "rotación" de los puertos para que las personas rescatadas en el mar pudieran desembarcar también en los puertos franceses. Sin embargo, esta hipótesis parece haber sido descartada tras la reunión la semana pasada entre el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente francés, Emmanuel Macron.
España y Grecia no participaron en la cumbre al tratarse de un mecanismo que contempla sólo los migrantes rescatados en el Mediterráneo central, que comprende, entre otras, las costas de Italia y Malta. Una propuesta que el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, rechazó por considerar que no se puede "parcelar" el Mediterráneo ya que "los migrantes son los mismos".
"España no se puede convertir en el país que asume solo la responsabilidad del Mediterráneo occidental pero también la del central, porque eso no sería proporcionalidad", ha asegurado este lunes en una entrevista a RNE. Grande-Marlaska ha recordado que en lo que va de año Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado por vía marítima 16.500 personas. "El cupo es el que nos corresponde" pero "las fronteras no son españolas, ni italianas ni maltesas, sino que son de la UE", ha añadido.
E CLARO O COSTA QUER A SUA PARTE PARA NOS COMBATER O DÉFICE DEMOGRÁFICO E A ROSETA TER MUITO E ÁRDUO TRABALHINHO A FAZER CASINHAS SOCIAIS...TUDO POR NOSSA CONTA CLARO...
No comments:
Post a Comment