Friday, December 20, 2019

IMAGINEM QUEM É QUE ANDAVA A VIAJAR POR TODO O LADO A TENTAR ENTREGAR TUDO DE QUALQUER MANEIRA...

Los navegantes lusos se establecieron en Macao a principios del siglo XVI y acordaron pagar un tributo a las autoridades chinas para mantener ese puesto comercial en el delta del río de las Perlas.

A diferencia de los británicos, los portugueses no emplearon la violencia y aceptaron la soberanía de Pekín hasta el siglo XIX, cuando se decidió aprovechar la debilidad de China para imponer un tratado en el que se cedía a Portugal la administración del territorio.

Ese estatus colonial se mantuvo hasta 1949, cuando la nueva República Popular comenzó a reclamar la devolución de Macao, algo inconcebible para Salazar, que sentía tanto aprecio por el Imperio luso como odio hacia los regímenes comunistas. El tema quedó aparcado hasta que se produjo la Revolución de los Claveles en 1975. Para aquel entonces Macao era una colonia deficitaria, y por ese motivo cuando las nuevas autoridades lusas se reunieron con sus homólogos chinos, no dudaron en ofrecer hacer con ese territorio lo mismo que se había hecho con las posesiones portuguesas en África: evacuarlo, sin más.

Para la sorpresa de los portugueses, los chinos rechazaron esa opción: no querían recuperar el control sobre la colonia con Mao Zedong moribundo. La situación no se resolvió hasta 1987, cuando se pactó una transición similar a la acordada para la retirada de los británicos de Hong Kong, y Pekín se comprometió a aplicar la política posterior de "un país, dos sistemas" hasta 2049 para garantizar la libertad de expresión, reunión y religión en Macau.

Como muestra de agradecimiento a los portugueses por su paciencia y buena fe en las negociaciones, Pekín accedió a que "la entrega" se realizara en 1999 -año y medio después de la salida de los británicos de Hong Kong- para que los portugueses pudiesen presumir de haber sido los primeros europeos en asentarse en Asia y ser los últimos en retirarse.

COM PEQUIM LEVOU UMA "VERGONHA" E SÓ SE FOI COM A TRISTEZA DE NÃO TER ENTREGUE CEUTA PORQUE ESTÁ NA MÃO DOS ESPANHÓIS...
OS SOCIALISTAS ESTUDARAM O LENINE LOGO NA ENTRADA NA JUVENTUDE COMUNISTA...DONDE QUASE TODOS VIERAM...

CLARO QUE O DINHEIRO QUE VINHA DA ALEMANHA EM MALAS AJUDOU À PRESSA TODA...

No comments: