Sunday, June 21, 2020

O MUGABE ESSE LIBERTADOR QUE COM O ACTUAL CHEFE DA OMS ESTEVE QUASE A SER EMBAIXADOR DA DITA...

Blancos, negros y Robert Mugabe: las heridas abiertas de una reforma agraria
Veinte años después de que el expresidente de Zimbabue expulsara a los granjeros blancos para redistribuir la tierra entre la población negra, la decisión sigue levantando pasiones y odios

ISH MAFUNDIKWA
Harare 20 JUN 2020 -
En el pequeño pabellón de la residencia de ancianos de la capital Harare, Isobel Simons cuenta por enésima vez que ella y su difunto marido fueron expulsados manu militari de su granja, y se echa a llorar. "¡Viví allí 47 años!". Tras recuperar la calma, la octogenaria británica vuelve a hablar de su idílica vida de antes. "Soy hija del campo", dice. "Recuerdo mis paseos en bicicleta con mis amigas cuando tenía 15 años. No había vallas, solo algunos africanos". Han pasado 20 años desde que el expresidente Robert Mugabe decidiera expulsar a los granjeros blancos de sus terrenos en Zimbabue para redistribuir la tierra entre la población negra, pero las heridas siguen abiertas.


El 40% de los granjeros blancos ha abandonado sus tierras en Zimbabue
Mugabe promete entregar más tierras a los negros de Zimbabue
El tirano de Zimbabue

A unos 60 kilómetros al norte de Harare, Benard Chinyemba, de 60 años, recuerda con mucho orgullo sus primeros pasos en el terreno agrícola de 80 hectáreas que el Gobierno le concedió en Darwendale. "No se cultivaba casi nada", dice este sexagenario, sentado ante su casa. "Solo la hermana del propietario vivía aquí. Él residía en otra granja (...) Renovamos todo cuando llegamos", cuenta.

El agricultor asegura que no siente ningún "remordimiento" por haber "heredado" la propiedad de un blanco. "La tierra nos pertenece", zanja. "Si los blancos quieren cultivarla, solo tienen que hacerlo con nuestras condiciones".

ISTO É SÓ PARA RECORDAR AOS ESCURINHOS QUE EM ÁFRICA A TERRA PERTENCE-LHES.POR CÁ TEM QUE SER A MESMA COISINHA NÃO?COLONIZAÇÃO BRANCA E PRETA TUDO A MESMA COISINHA.SE BRANCO NÃO QUISER PRETINHO ELE FAZ A MALA E VAI-SE EMBORA...AGORA OKUPAR TERRITÓRIO PROPRIEDADE DE BRANCO NÃO PODE SER...

No comments: