Friday, March 29, 2019

E O MAMADOU BA COM COISAS DESTAS EM ÁFRICA E SEM BRANCO NO MEIO A CHATEAR POR CÁ...

ESCLAVITUD Entrevista a Biram Dah Abeid, candidato a la presidencia de Mauritania
"La esclavitud pervive en Mauritania"
ALBERTO ROJAS
Madrid
Viernes, 29 marzo 2019 - 02:13

Este activista abolicionista, que ha sufrido cárcel en tres ocasiones, se presenta a las presidenciales para intentar terminar con el apartheid que practica el gobierno con la población negra.


SERGIO ENRÍQUEZ
Represión. Un joven condenado a ser fusilado en Mauritania por apostasía
La palabra "apartheid" es afrikáner, el idioma de los colonos neerlandeses de Sudáfrica. Significa "separación" y definió durante décadas un sistema supremacista en el que la población negra y mayoritaria (79%) estaba segregada, sin derechos sociales ni políticos, por la élite blanca. Esa aberración terminó en 1992 gracias a la lucha de activistas como Nelson Mandela.

Por desgracia, en otro rincón del continente este sistema de separación étnica pervive a todos los niveles sociales. Se trata de Mauritania, un país de pasado esclavista (declarado ilegal en 1981) y de presente dictatorial, basado en las viejas estructuras en las que una minoría de etnia arabo-bereber ostenta toda la administración del Estado, desde los jueces a la policía, los banqueros o el ejército.

A veces, el sistema añade uno o dos negros para blanquear la imagen exterior. Pero las puertas siguen estando cerradas para el resto. Biham Dah Abeid, candidato abolicionista conocido como el "Mandela mauritano", quiere que las elecciones de junio de 2019 cuenten con observadores internacionales ante los pucherazos reiterados de sus dirigentes. El precio de esta lucha es haber pasado ya tres largas temporadas en prisión. Ahora, reivindica la libertad en una gira que lo ha llevado hasta Madrid.

¿Cómo se encuentra anímica y físicamente tras su reciente paso por la cárcel?
Me siento fuerte a pesar del desgaste por las condiciones terribles de la prisión en Mauritania, con entusiasmo y esperanza en nuestra misión. Los médicos dicen que me encuentro con salud para las elecciones.
¿Podría describir esa cárcel en la que ha estado ya tres veces?
La prisión se usa contra los presos políticos para destruirlos física y mentalmente. No puedes dormir, no tienes colchón, el suelo está sucio, no hay higiene, no tienes dónde hacer tus necesidades, no puedes ducharte, la comida no es comestible, el agua no es potable, no hay atención médica. Las celdas están masificadas. A veces tienes que vivir en los pasillos. Yo estuve cinco meses en un pasillo. Cuando llueve, te mojas. Cuando hace sol, te abrasas. Cuando hace frío, te hielas.
¿Cómo consiguió superar ese martirio?
Dios me dio fuerzas para superar todas estas pruebas difíciles. Otros no pudieron aguantar. Compañeros míos de celda acabaron firmando los documentos de capitulación, que suponen la aceptación de su supuesta culpabilidad y su sumisión al poder.
¿Cómo puede explicar a un lector español que un partido que representa al 80% de la población procedente de esclavos o esclavos de facto, tenga una representación parlamentaria de tan solo el 8%?
La mayoría de nosotros no tenemos derecho al voto, ni papeles, ni reconocimiento. No somos ciudadanos. Es como si no existiéramos. Tanto los descendientes de esclavos como los esclavos actuales sufren racismo y discriminación. Sólo el grupo arabo-bereber, que es minoritario y fundador del actual apartheid, puede disfrutar de todos los derechos. Mientras, la esclavitud pervive.
¿En qué notan ese apartheid?
No podemos tener tierras, ni obtener préstamos del banco. Hay cinco canales de televisión y cinco de radio, pero ninguna concedida a los negros. Tampoco podemos obtener becas para ir a estudiar al extranjero. Todas son para su élite. En el ejército, de cada 100 oficiales, uno es negro. De 15 diplomáticos, uno es negro. Y es todo así.
¿Cuál es el rol de Francia y la Unión Europea en esta denuncia contra la esclavitud?
Francia es la cuna de las revoluciones y los derechos humanos. Por desgracia, traiciona esa idea a cada minuto apoyando al Gobierno mauritano, que suele mostrarle ejemplos de esos dos o tres negros a los que compra para decir que estamos integrados en la sociedad y en la política. La UE también se traiciona de la misma forma, sobre todo porque, en realidad, conocen cuál es la situación real de esclavitud que padecemos.

No comments: