Thursday, December 8, 2011

LÁ SE VAI A APOSTA NA AGRICULTURA...

Los productores de tomate prevén una "hecatombe" por el acuerdo con Marruecos
MARTA SOLER - Almería - 08/12/2011

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, (Fepex) no ha arrojado la toalla y cree que aún se pueden abordar estrategias para corregir el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos que deberá ratificar el Parlamento Europeo en febrero.

El Comité de Tomate de Fepex -constituido por las asociaciones de productores exportadores de Andalucía (Coexphal), Murcia (Proexport), Comunidad Valenciana (Fexphal) y Canarias (Fedex y Aceto)- suscribió ayer en Almería una declaración en la que solicitan al Consejo y la Comisión de la UE una nueva revisión del articulado del documento y que realicen un "análisis previo del impacto social y económico" que se podría ocasionar sobre el sector hortofrutícola nacional seriamente dañado ya por la crisis de los precios.

"Podría ser una hecatombe", resumió José Hernández, presidente del Comité Nacional del Tomate de Fepex. El nuevo protocolo flexibiliza la concesión a terceros países y "prácticamente liberaliza" la exportación de frutas y hortalizas marroquíes y "desmantela la protección arancelaria".

Según los datos de Fepex, en el periodo de mayor producción de tomate de Marruecos -de octubre a mayo- España realiza el 90% de sus envíos y el país magrebí el 95%. "Si no se mantiene la protección arancelaria y no se establecen cláusulas sociales, Marruecos expulsará del mercado a los productores españoles que no pueden competir con unos salarios de 60 céntimos por hora", argumentan en la llama Declaración de Almería.

Esta circunstancia ya ha ocurrido, aseguran, en Saint Charles (Perpignan, Francia), principal mercado del tomate español. La exportación marroquí allí "ha cuadruplicado" a la española en octubre y la ha "quintuplicado" en noviembre. Es uno de los argumentos que hacen constar en el manifiesto, una de sus armas definitivas para impedir el acuerdo, aunque no descartan otro tipo de acciones.

El documento se enviará a la presidencia de cada comunidad autónoma afectada para su ratificación antes del 20 de enero. Han incluido en su lista de contactos al líder del PP andaluz, Javier Arenas, ante la celebración de las elecciones de marzo. Fepex ha realizado un sondeo y aseguran que faltaría "muy poquito" para conseguir que el Parlamento europeo rechace el protocolo. IU y PP les han manifestado su apoyo y la duda estaría en la posición del grupo socialista.

Los exportadores ponen el acento donde más les duele. Según sus cálculos, por cada 1.000 toneladas de tomate que no se exporta se pierden 50 empleos en las provincias productoras. En la pasada campaña afectó a 12.500 personas y, de ratificarse el acuerdo, la cifra ascendería a 600.000 puestos de trabajo en toda España. En esta cifra contabilizan a todas las personas que trabajan en la cadena del sector agroalimentario

La pérdida de empleo se ha producido por la relajación de la UE en hacer cumplir el actual acuerdo, según denuncian. A Marruecos se le permite exportar más de lo pactado -en octubre un 120% más de tomate permitido y en noviembre un 37%- y a un menor precio.

NOS NOSSOS SUPERMERCADOS AS HORTALIÇAS MARROQUINAS, AINDA COM CHEIRO A HAXIXE, AMEAÇAM OS TRABALHADORES BÚLGAROS E TAILANDESES...

No comments: