Thursday, December 3, 2009

O LOBBY GAY TEM MUITA FORÇA...

los seropositivos no puedan ser policías
Dice que 'un policía con VIH se encontraría con mayor riesgo de infecciones'
Agustín Yanel | Madrid
Actualizado miércoles 02/12/2009 21:11 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto Comentarios 40
El Gobierno considera "razonable" que una persona seropositiva –portadora del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH)– no pueda presentarse a las pruebas de acceso al Cuerpo Nacional de Policía.

En respuesta a Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida, ha indicado que esas personas no son adecuadas para dicho trabajo porque tienen "un riesgo mucho mayor de contraer infecciones" y son "una posible fuente de contagio".

El pasado 25 de mayo, la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil convocó una oposición libre para cubrir plazas de aspirantes al Cuerpo Nacional de Policía. Entre las causas médicas de exclusión incluyó las "enfermedades de transmisión sexual".

El diputado Llamazares preguntó al Gobierno por ese motivo de exclusión. Recordó que la Audiencia Nacional ha sentenciado –en un recurso de una persona seropositiva que aspiraba a ser funcionario de Instituciones Penitenciarias– que "la infección por VIH en sí misma no representa ningún problema como enfermedad transmisible mediante la convivencia del sujeto con otras personas, tanto en el medio familiar, laboral o social".

Frente a ese argumento, el Gobierno ha indicado que el trabajo policial tiene unas especiales características multidisciplinares, por lo que "se exigen y requieren condiciones físicas personales que no se precisan para el desempeño de la función profesional en otros Cuerpos de la Administración" como puede ser el de las prisiones.

"Las circunstancias de contacto con los ciudadanos llevan a la conclusión de que un funcionario policial con VIH se encontraría, dada la deficiencia inmunológica, con un riesgo mucho mayor de contraer infecciones por su actividad laboral, siendo a la vez una posible fuente de contagio", indica el Gobierno.

Además, el Gobierno explica en su respuesta que los tribunales médicos que intervienen en esas pruebas de acceso consideran que es una enfermedad "que afecta negativamente al sistema inmunológico del individuo que la padece".

Protesa de los colectivos homosexuales
Llamazares presentó su pregunta el 28 de julio y la casualidad ha hecho que el Gobierno le haya entregado la respuesta el martes último, el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, cuando se habló de integrar a las personas seropositivas y no excluirlas por esa enfermedad.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) denunció "la injusta discriminación a la que se somete a las personas que viven con VIH que quieren acceder a la Policía Nacional, ya que ser seropositivo las excluye automáticamente del proceso".

"Ninguna entidad, ni pública ni privada, puede frenar el acceso a un puesto de trabajo a una persona con VIH, y menos una institución pública como es la Policía Nacional", indicó ese colectivo.

No comments: