Saturday, June 21, 2008

Fuego cruzado sobre Yoani Sánchez

Fuego cruzado sobre Yoani Sánchez
El marido de la 'bloguera' cubana responde a las críticas de Fidel Castro y acusa al ex presidente de otorgar premios a "corruptos" y a "asesinos"



En su comentario, Escobar considera que "la responsabilidad que implica recibir un premio nunca será comparable a la de otorgarlo". "Yoani, al menos, nunca ha colocado en el pecho de ningún corrupto, traidor, dictador o asesino alguna condecoración", afirma, y recuerda que Castro puso la Orden José Martí a Nicolae Ceausescu, Gustav Husak, Mengistu Haile Mariam, Robert Mugabe y Erich Honecker, entre otros. "Me gustaría leer, a la luz de estos tiempos, una reflexión que justifique aquellos honores improcedentes que, para mover agua de otros molinos, enlodaron el nombre de nuestro apóstol", agrega Escobar, y señala que si bien el nombre de Ortega y Gasset "puede relacionarse con ideas elitistas y hasta reaccionarias (...) a diferencia de los condecorados por el prologuista, nunca lanzó los tanques contra sus vecinos inconformes", "ni encarceló a ninguno de los que pensaban diferente a él, (...) ni amasó fortunas con la miseria de su pueblo, ni construyó campos de exterminio, ni dio la orden de disparar a quienes -para escapar- saltaran el muro de su patio".

Ayer, el periodista disidente aseguró que, tras la polémica, "nadie ha tocado a su puerta, sólo algún revendedor de queso del mercado negro". A juicio de Escobar, el levantamiento de las sanciones de la Unión Europea a Cuba puede ser "positivo", porque "ahora será más difícil justificar la represión". La mayoría de la oposición, sin embargo, ha criticado la medida por suponer una "legitimación del régimen" y un abandono a la disidencia, cuando todavía más de 200 presos políticos permanecen en la cárcel.

No comments: