Tuesday, December 4, 2007

ATENÇÃO AOS DADORES DE ESPERMA

Dona semen a unas lesbianas que ahora le exigen dinero para mantener a los niños

Vídeo: Atlas
Actualizado martes 04/12/2007 08:53 (CET)
ELMUNDO.ES
MADRID.- A Andy Bathie, 37 años, la sorpresa le ha llegado y por partida doble. De ser simple donante de semen de una pareja de lesbianas se ha convertido en responsable de la manutención de las dos criaturas resultado de su generosidad.

Este hombre accedió a ayudar a Sharon y Terri Arnold -cuya unión fue bendecida en una ceremonia religiosa-, después de que le aseguraran que no tendría ningún vínculo ni responsabilidad futura en la manutención de los niños.

Pero tras la ruptura de Sharon y Terri, las cosas cambiaron y Bathie fue requerido por la Agencia de Apoyo a Menores (en inglés, CSA) para que empezara a regularizar los pagos de manutención, según recoge el 'Telegraph'.

Bathie, un bombero de Enfield (norte de Londres), ha asegurado que cumplir con esta obligación le impide ahora formar su propia familia.

"Estas mujeres quisieron ser madres y asumieron todas las responsabilidades que ello conlleva. Nunca habría estado de acuerdo en hacer esto si no hubiesen representado una familia. Y ahora soy yo el que no me puedo permitir tener hijos con mi propia mujer. Me está ahogando económicamente", ha confesado Bathie.

En estas circunstancias, está inmerso en un proceso legal para eliminar sus responsabilidades como padre de las dos criaturas, siendo el primer caso de este tipo que se plantea.

La pareja de lesbianas dio con Bathie después de buscar un candidato entre los amigos durante cinco años. Sin embargo, los términos del acuerdo no se plasmaron por escrito.

El pasado noviembre, su sorpresa fue mayúscula cuando la CSA contactó con él para demandarle los pagos y pedirle que se hiciera un test de paternidad que probara que era el padre de los niños. Sólo había visto a los pequeños en un par de ocasiones.

"Cuando ellas contactaron conmigo, no investigué la parte legal de la cuestión y comprendí que, como cualquier pareja, ellas querían ser madres, no yo. Nunca fui 'papá', ha afirmado al periódico británico.

"La única razón por la que estos niños están aquí es porque ellas querían tenerlos, lo que significa que se responsabilizarían de ellos", ha asegurado Bathie, quien cuando decidió donar su esperma llegó al acuerdo con la pareja de que su papel se reduciría al de donante.

En el momento de la donación, Bathie tenía una relación con una mujer con la que no tenía previsto tener hijos. Ahora, sin embargo, está casado con otra mujer.

La Autoridad de Fertilidad Humana y Embriología asegura que las donaciones privadas de esperma incluyen la responsabilidad económica a menos que se haga a través de una clínica autorizada.

"Deberíamos advertir a los hombres que la única ocasión en la que no son considerados padres tras una donación es cuando ellos donan a través de una clínica de fertilidad autorizada. Esto no incluye los sitios no reconocidos ni las inseminaciones caseras", ha afirmado un portavoz.

Natalie Gamble, una abogada experta en tema de fertilidad que asesoró a Bathie recientemente, ha asegurado que la madre no biológica de las criaturas actualmente no tiene ninguna obligación legal en la manutención de los niños.

"En estos momentos, ella no tiene responsabilidad alguna, lo que parece bastante injusto. Ella debería tener alguna responsabilidad hacia los niños que ha ayudado a traer al mundo", ha aseverado.

El Gobierno trata de llevar a cabo una reforma de la legislación para dotar de los mismos derechos y obligaciones a las parejas del mismo sexo que forman parejas civiles.

A juicio de Gamble, la ley se está quedando obsoleta debido a los cambios en las estructuras familiares.

No se pudo contactar con Sharon y Terri Arnold para dieran su versión de los hechos, según publica el 'Telegraph'.

No comments: