Monday, August 27, 2007

O "NOSSO" AFEGANISTÃO

Afganistán bate su propio récord de cultivo de opio
El país centroasiático produce el 95% del total mundial de adormidera, según la ONU
GEORGINA HIGUERAS - Madrid - 27/08/2007


El fracaso del Gobierno de Kabul en contener el desorbitado cultivo de opio ha sido estrepitoso. La ONU hará público hoy un informe que revela que Afganistán ha producido en 2007 el 95% del total mundial de amapolas opiáceas, con lo que ha batido su propio récord del 92% alcanzado el año pasado. La incapacidad del presidente Hamid Karzai por atender las necesidades sociales de la población alienta los cultivos, y la estrecha conexión entre el narcotráfico y la insurgencia amenaza seriamente la estabilidad de su Gobierno.



"Definitivamente es una situación muy mala. El Gobierno no ha sido capaz de encontrar la manera adecuada de hacerle frente. Ni siquiera ha conseguido mantener y menos frenar

", declaró ayer Christina Oguz, directora de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en Afganistán, informa Reuters.

El intento de la comunidad internacional de poner coto a la alianza entre narcotraficantes y talibanes resultó un fiasco. Afganistán parece hundirse inexorablemente en el círculo vicioso del tráfico de drogas, armas e insurgencia. El desencanto de la población con la Administración de Karzai, que hasta ahora no ha logrado una mejora notable del nivel de vida de la mayoría de los afganos, ha llevado a muchos campesinos a recurrir al cultivo de adormidera para salir adelante.

La provincia de Helmand, con un incremento del 45% en su producción de droga, es la principal responsable del récord afgano. En paralelo, aumentó la actividad de los rebeldes en la provincia, que ya se encuentra prácticamente bajo control de los talibanes. Éstos, aliados con los jefes tribales y los señores de la guerra locales, han multiplicado sus ataques contra el Ejército Nacional Afgano, la policía y las tropas de la OTAN, que tratan de estabilizar la zona.

"Los traficantes están equipados y facilitan fondos a las organizaciones terroristas responsables de muchos ataques en Kabul y otras partes del país y del mundo", dijo ayer Zalmay Afzali, portavoz del Ministerio de Lucha contra la Droga. Con estas palabras, Afzali quiso destacar la conexión entre el narcotráfico y la organización terrorista Al Qaeda, cuyos miembros, según el Gobierno afgano, se cobijan en las zonas tribales de Pakistán y fomentan la desestabilización de Afganistán.

Los datos que revela el informe van a poner también en dificultades el programa de la ONUDD en Afganistán. En 2006, la ONU destinó 440 millones de euros a la lucha contra la droga en ese país centroasiático, que, evidentemente, se perdieron en gran parte por los bolsillos de los muchos funcionarios gubernamentales y locales corruptos.

El 70% del total de la producción de opio, del que posteriormente se fabrica heroína, se cultivó en las provincias del sur, en las que la actividad guerrillera es mayor, lo que pone de manifiesto la interconexión entre insurgencia y narcotráfico. El único dato positivo del informe es que ha aumentado de seis a 10 el número de provincias que han erradicado el cultivo de amapolas opiáceas. En todas ellas, hay menos presencia talibán y han mejorado las condiciones de seguridad de la población.

Según la ONUDD, Afganistán obtiene del opio y la heroína alrededor de 2.200 millones de euros, es decir, un tercio de su producto interior bruto. El dinero de la droga se ha filtrado por toda la economía nacional y corrompe las altas esferas. El régimen ultrarradical islámico de los talibanes consiguió prácticamente erradicar el cultivo de opio en Afganistán en 2001, poco antes de ser derrocado por las tropas estadounidenses tras los atentados del 11 de septiembre. Pero la Alianza del Norte, que ayudó a la coalición internacional a entrar en Kabul y se adueñó del Gobierno de Karzai, mantuvo su política de permisividad con el narcotráfico, que, unida a la rampante corrupción, disparó los cultivos de amapolas opiáceas de tal manera que cada día se hace muy difícil frenarlos. Invertir la curva de la producción parece tarea imposible.

No comments: